viernes, 27 de mayo de 2011

INTOXICACIÓN POR GASES

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido13,14 características que le han valido el sobrenombre de “asesino silencioso”15. Se produce durante la combustión incompleta de diferentes materiales orgánicos que contienen carbono8,15,16, siendo las fuentes más frecuentes tubos de escape de automóviles, calefacciones de fuel-oil, madera, lana, algodón, papel, aceites y gasolina, entre otras8,13. Así se comprende que la máxima incidencia de intoxicación por CO se produzca durante los meses de invierno13. Cabe destacar el cloruro de metileno, producto que se encuentra principalmente en decapantes de pinturas y cuyos vapores, una vez absorbidos a través de los pulmones, son metabolismos en el hígado, produciéndose CO13,17

INSOLACIÓN ( GOLPE DE CALOR) Y ENFRIAMIENTO GENERALIZADO

Podemos definir la insolación como, la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. La causa principal es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo.

Los síntomas que presenta la persona que sufre una insolación podrían ser: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, respiración lenta, calambres musculares


ELECTROCUCIÓN

La electrocución es un accidente que puede ocurrir en el trabajo, producido por una descarga eléctrica provocada por distintos motivos.

Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente. Una instalación de un aparato eléctrico en mal estado puede producir descargas eléctricas.
Esto se da por que el cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.
El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardíacos.

ESGUINCES Y TORCEDURAS



Los esguinces son lesiones atléticas comunes en los
niños. El tobillo es la articulación más frecuentemente afectada, seguido por la muñeca, los dedos de la mano y las
rodillas. A veces es difícil distinguir un esguince de una
fractura. Usted siempre debe acudir a un médico si su hijo
tiene más que un ligero esguince.

Las torceduras musculares también son muy comunes.
Ocurren fuera de las articulaciones. Los muslos se ven afectados con frecuencia, pero también el pecho, la ingle y los hombros.

LUXACIÓN O DISLOCACIÓN

Una dislocación es el desplazamiento de los dos extremos óseos que forman una articulación. El resultado es una separación de las superficies articulares, o un deslizamiento de un extremo del hueso fuera de la cavidad articular del otro. Si la luxación es violenta puede acompañarse de una rotura de ligamentos o una fractura de uno de los huesos implicados. También puede llegar a lesionar algún nervio motor, con la consiguiente parálisis.


Síntomas: Dolor y un impedimento total de movimiento en la articulación dislocada, la cual adquiere un aspecto deformado y se hincha rápidamente. El diagnóstico completo se hace mediante radiografía.
La dislocación más corriente es la de hombro. También suele darse la dislocación de cadera cuando hay alguna anomalía congénita que lo predispone.
Tratamiento: Consiste en devolver al articulación a su posición natural (a veces se requiere anestesia). Esta operación la tiene que hacer un médico traumatólogo o un personal sanitario con experiencia.


En la ilustración se observa una dislocación de codo típica en los niños. Se trata de una luxación parcial (sale de su sitio solo la cabeza del hueso radio) y se produce tras estirar de forma brusca del brazo o muñeca de un niño, habitualmente menor de 5 años. Aunque provoca dolor, llanto e incapacidad de mover el codo, su tratamiento suele ser sencillo y sin secuelas.


politraumatizado




Corresponde al paciente que ha sufrido un traumatismo violento, con compromiso de más de un sistema o aparato orgánico y a consecuencia de ello tiene riesgo de vida.


Esta definición que implica violencia, graves lesiones y especialmente riesgo de vida, diferencia al politraumatizado del policontundido y del polifracturado que, aun con lesiones graves, no lleva implícito un riesgo de vida.
En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte dentro de las primeras cuatro décadas de la vida. Como causa global de muerte en todas las edades, el trauma es superado únicamente por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Los traumatismos constituyen una enfermedad devastadora y destructiva que afecta especialmente a jóvenes, los miembros potencialmente más productivos de la sociedad. En EE. UU. ocurren anualmente cincuenta millones de accidentes, de los cuales un 20% deja secuelas invalidantes. Directa o indirectamente los traumatismos constituyen uno de los problemas de salud más caros que se conocen,  ya que por una parte involucran gastos en la atención médica y, por otro, en los días de trabajo perdidos anualmente (paciente-trabajador-joven).
La mortalidad calculada al año 2000, entre los 15 y los 64 años, en Chile, es de un total de 30.242 y se distribuye en:


  • Causa traumática
7.770
  • Tumores
6.550
  • Cardiovasculares
5.534
  • Digestivas
4.057
  • Respiratorias
1.149
  • Infecciosas
680
Dentro de las causas traumáticas, las más frecuentes son (Champion, 1990):


  • Accidentes de tránsito
49%
  • Caída de altura
16%
  • Herida de bala
10%
  • Herida por arma blanca
9%
  • Aplastamiento
5%
  • Otros
11%
La mortalidad en los pacientes politraumatizados sigue una distribución trimodal característica.

Primera etapa

La muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos del accidente, y generalmente es debida a laceraciones cerebrales, médula espinal alta, tronco cerebral, lesiones cardíacas, ruptura de aorta y de grandes vasos. Muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario