viernes, 27 de mayo de 2011

CRONOGRAMA




COMO BUSCAR EL TERRENO

El lugar más adecuado preferiblemente debe ser un poco inclinado para que las lluvias corran, libre de maleza, tierra ceca, piedras y lo más importante de hormigueros. Si el sitio tiene maleza, realizar una limpieza del terreno desyerbar con machetes. Si tiene piedras se recomienda quitarlas, las piedras pueden romper la carpa e incomodar en la dormida de los campistas.

campamentoCuando hay un hormiguero se aconseja buscar otro terreno " si la carpa se arma encima del hormiguero las hormigas se alborotan y pueden picar a nuestros campistas". Al escoger un sitio inclinado debemos, colocar la puerta de la carpa hacia la parte más baja y la pared de atrás hacia la parte más alta.

El terreno debe estar cubierto de hierba o un poco arenoso para que absorba fácilmente el agua. Debe haber agua a una distancia prudente, para realizar el montaje de cocinas y baños. Ubicar la suficiente leña para utilizarlo como combustible (chamizos, yesca), suficiente para cada uno de los grupos y para utilizarlas en las construcciones (zapateros, tenderos, maleteros, Baños, cocinas, etc.). 

construcción del camping y sus requisitos de seguridad

Cuando emplacemos la carpa, comenzaremos por colocar el piso y casi en la totalidad de los modelos tenemos una única puerta, ¿para donde la orientamos? Para esto hay que tener en cuenta el viento y la caída del terreno, para el primer punto evitar orientarla en la dirección que provengan los vientos más fuertes de la zona, y usualmente se evita orientar al sur la puerta debido al frío que proviene más desde ese punto cardinal; y en cuanto a la caída del terreno, la puerta si o sí debe apuntar hacia la parte más baja del mismo, ya que así evitamos que entre agua si llueve, cuando ésta se desplace de manera natural por la inclinación.
Para ayudar a contrarrestar esto último se suele hacer una canaleta en la tierra rodeando la carpa, salvo delante de la puerta, de manera de evitar que la acumulación de agua corra por allí, sin acercarse a la base de nuestra carpa.

Otro factor es el clavado de las estacas debe ser firme, que tengan buen asentamiento, evitando clavarlas en el barro o tierra que se desprenda, se clavan hasta el fondo y sin hundir la cabeza que será lo que nos ayudará luego a retirarlas. Les aconsejamos darles a las estacas un ángulo opuesto, de manera tal que las cabezas de las estacas apunten alejándose de la carpa y así asegurándonos que hacen la fuerza necesaria.

El sobrelecho, no es solamente para dar el color de nuestra carpa, sino que también nos proveerá sombra y además es el material impermeable que nos protegerá en caso de lluvia, por lo tanto un consejos importante sería que al momento de instalar el sobrelecho revisar que no se toque con la tela del techo de la carpa en ningún punto, porque esto ocasiona que el agua filtre al interior de la carpa y va a resultar molesto.


ORGANIZACIÓN DE PATRULLAS

Cargos permanentes

Guía de Patrulla: es elegido entre los integrantes de la patrulla de acuerdo a características como: responsabilidad, compresión, iniciativa, organización, creatividad, alegría, autenticidad, etc. Deberá tener claro el sentido de lealtad y poder reconocer sus posibilidades y limitaciones.

Subguía de Patrulla: es nombrado por el Guía de Patrulla y colabora en la conducción de la patrulla. No asume otro cargo, a menos que sea necesario. El Subguía dura en sus funciones mientras cuente con la confianza del Guía de Patrulla. Tanto el Guía como el Subguía de Patrulla deben ser capaces de preparar y dirigir actividades y reuniones atractivas y bien organizadas.
Guardián del Tesoro: encargado y responsable de los bienes de la patrulla, hace cobranzas, mantiene un libro de finanzas con los ingresos y gastos de la patrulla. Se encarga de las campañas financieras, para aportar recursos a la patrulla.

Guardián de los Secretos: es el responsable de registrar las anécdotas y sucesos en el Tally. Es secretario de la patrulla: lleva un libro de actas con los acuerdos de los Consejos de Patrulla; mantiene una biblioteca, la correspondencia, el álbum fotográfico; avisa y recuerda las fecha de Consejo; guarda y cuida los recuerdos de la patrulla. Se preocupa del diario mural y de la revista de patrulla si la hubiere.
Guardián de la Naturaleza: es especialista en técnicas de campismo, participa en la elección del lugar de campamento y diseña sus instalaciones. Impulsa el respeto por el mundo natural en su patrulla. Es responsable de las actividades de conservación en su patrulla.

Guardián de la Aventura: es el scout creativo, el que siempre busca e inventa cosas nuevas y atractivas para presentar y enseñar a la patrulla. Es el motivador de actividades como campamentos, servicios a la comunidad, juegos, salidas y excursiones, veladas, etc.
Guardián de la Leyenda: es encargado de la expresión. Aporta las ideas para fogones, representaciones, veladas, etc. Se encarga con los otros guardianes de la leyenda de la tropa, de organizar el programa de cantos, danzas y aplausos del fogón de la Unidad.

Guardián de la Salud: es el especialista en primeros auxilios y nutrición. Es el encargado de la mantención del botiquín, y de confeccionar un menú equilibrado de acuerdo con las necesidades. Enseña a su patrulla lo elemental en su área.

MENÚ DE ALIMENTOS

A la hora de planificar un campamento, es el punto más importante de tu trabajo, y debe ser revisado minuciosamente varias veces, puesto que un pequeño error puede significar que la gente que tienes a cargo pase hambre. Realiza tu menú de dos formas: la primera, como un cronograma en donde día a día y durante cada comida sepas que es lo que se va realizar, y la segunda, como una lista, en donde pongas el total de la comida que vas a necesitar durante todo tu campamento. Recuerda que si tu campamento es de patrulla, no tendrás problemas en coordinar ambas listas, pero si tu campamento es de Unidad, recuerda multiplicar los alimentos por el número total de patrullas u equipos. Si es posible, no olvides realizar una campaña del kilo, que consiste en que cada semana cada patrullero lleve un kilo de algún alimento no perecible para que de esa forma disminuyas el gasto que realizarás en alimentos y tu campamento en total sea mucho más barato. A continuación te ponemos como ejemplo cómo sería el menú de una Tropa que se va de campamento de invierno, con aproximadamente 30 personas acampando (recuerda que no sólo debes considerar a los muchachos que asisten al campamento, si no también a los Jefes).

                  LETRINA VIRTUAL


COCINA VIRTUAL


DEMARCACIÓN O LIMITE QUE SE HACE EN UNA PATRULLA

Es lo que nos divide de otras patrullas, pero esta demarcación o limite que se le hace alrededor del campamento puede ser el mismo canal para el agua y claro esta que también puede ser con un lazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada