viernes, 27 de mayo de 2011

HERIDAS Y SU ATENCION

Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los téjidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.


Además de crear molestias e inconvenientes, las heridas que
no sanan pueden causar condiciones peligrosas, incluyendo
 infecciones bacterianas en los huesos y gangrena. El cuerpo
 tiene una increíble habilidad para auto curarse. Hay
 momentos, sin embargo, cuando una herida posquirurgica o
crónica requiere de intervención médica especializada.

SÍNTOMAS
    Las heridas pueden originar repercusiones de índole general o sistémica, como una respuesta vasovagal, traducida por un sìncope o lipotimia y en casos màs graves shock hipovolèmico, además de la afectación de los diferentes òrganos, que darà lugar a cuadros clínicos particulares.
  Los síntomas locales son característicos de toda herida: dolor, hemorragia y separación de los bordes.
  • Dolor. Como consecuencia de la irritación ejercida sobre las terminaciones nerviosas sensitivas, por el propio traumatismo y por su exposición al medio ambiente.
    Es constante y localizado, pero a veces se irradia a zonas próximas mediante reflejos axònicos transmitidos a fibras nerviosas vecinas. Suele persistir hasta que el lecho de la herida se aísla del exterior por la aproximación de sus bordes o por la costra elaborada por coagulación y desecación de la sangre y de los exudados. Si reaparece constituye un síntoma sospechoso de infección.

    La intensidad del dolor depende de varias circunstancias: de la localización, del traumatismo, en función de la mayor inervaciòn sensitiva, de la forma del agente traumático y en consecuencia la variedad de herida por él determinada, circunstancias personales de índole psicológica e incluso neurológicas  

  • Hemorragia. La rotura de los vasos implicados en el área de la herida determina constantemente una hemorragia, cuyas características sirven para determinar su origen: arterial, venoso o capilar, ésta última también llamada hemorragia en sábana.

  • Separación de los bordes de la herida. Inicialmente se produce una separación temporal o transitoria que depende fundamentalmente de las características del agente etiológico y la forma en que actúa. Posteriormente se produce una separación permanente o definitiva, una vez que el agente causante ha dejado de actuar y que va a depender de la capacidad elástica de los diferentes tejidos lesionados.

    No se debe

    • NO suponga que una herida menor está limpia porque no se pueden ver desechos ni suciedad dentro de ella. Lávala.
    • NO respirar sobre una herida abierta.
    • NO trate de limpiar una herida extensa, especialmente después de que el sangrado esté bajo control.
    • NO retire un objeto largo o profundamente incrustado. Busque atención médica.
    • NO hurgue ni retire los restos de una herida. Busque atención médica.
    • NO reintroduzca partes expuestas del cuerpo. Cúbralas con material limpio y espere hasta que 
    • llegue la ayuda médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario