viernes, 27 de mayo de 2011

PLANIFICACIÓN DE SIMULACROS

¿ Qué es un Simulacro ?

Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.
Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.

 ¿ Para que sirven los Simulacros ?

Los simulacros sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción mas convenientes para reaccionar en caso de una emergencia.

                           ¿ Como se realiza un Simulacro ?

Es imprescindible diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que esta sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán, residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo, etc.) momentos y condiciones.
Con el objeto de simular una situación lo mas cercana a la realidad, se deben considerar las situaciones anteriores, acerca de los fenómenos que con mayor incidencia han ocurrido en el área geográfica donde se ubica el inmueble.

                          ¿ Como se planea un Simulacro ?

Debe responder a un plan de emergencia elaborado con anterioridad y que contenga las estrategias mas adecuadas para enfrentar una contingencia (cada uno requiere de su propio plan).
Se debe preparar un guión que simule las circunstancias reales y que incluya secuencia de horarios, objetivos, relación de participantes, recursos necesarios, formatos de observación y de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario